viernes, 14 de octubre de 2011

Breve historia de los inicios de la Hidrología

Después de haber leído la anterior publicación he recordad que tengo algo de material sobre la historia de la hidrología y la quiero compartir con vosotros.

Como bien dice José Luís, la ciencia en general nació antes de la era cristiana con la civilización griega, aunque hay algunos autores que apuntan a civilizaciones más antiguas como la sumeria. A partir de algunos dibujos sabemos que los primeros filósofos griegos (s IV aC) ya especulaban sobre el ciclo del agua, sobretodo la parte subterránea, ya que les costaba creer que el agua que salía de fuentes y manantiales como también ríos procediera sólo de la lluvia.
Homero ya creía que existían grandes almacenes subterráneos que alimentaban ríos, lagos etc. En cambio Anaxágoras (500-428 aC) y Platón (429-347 aC) imaginaban que el interior de la Tierra tenía una inmensa cueva llena de agua en movimiento continuo y que de aquí salían los ríos y volvían.


Ciclo hidrológico según Platón



Aristóteles (384-323 aC) reflexionaba sobre conceptos como condensación y precipitación.



Ciclo hidrológico de Aristóteles


En el siglo I dC, Marcus Vitruvius en el tractado De Architectura Libri Decem presentaba la hipótesis de que la lluvia y la nieve que cae se infiltra en las tierras altas y aparece en las tierras bajas en forma de ríos y manantiales.

Observaciones de Vitrivius


Sobre el 4000 dC los egipcios construyeron un pantano en el Nilo que permitía proteger las tierras de las crecidas del río y poderlas utilizar para la agricultura. 1000 años más tarde se contruyó el Canal de Suez. Por otro lado, ciudades en Mesopotamia también fueron protegidas de las inundaciones con muros altos de tierra.

La cultura islámica forma parte relevante de nuestro pasado y presente. los árabes fueron nuestros maestros en la agricultura y en el aprovechamiento del agua entre otras muchas técnicas y estudios.

El nacimiento de la Hidrología científica fue entre los siglos XVI y XVII. Bernard de Palissy ya dedujo que el mar no podía ser el origen de las fuentes, si no que estas se alimentan de ríos, lluvia directa y del mundo subterráneo.


Mundo subterráneo según Kircher 1964



A partir ya de 1700 con la evolución de la ciencia y los numerosos estudios y experimentos sobre el ciclo Hidrológico, se fueron entendiendo todos los procesos que en el influyen.

1 comentario:

  1. ¿Cuando apareceria por primera vez la palabra HIDROLOGIA?

    ResponderEliminar